30/11 / Desarrollo Infantil

Cualidades de Blocky y desarrollo de habilidades que promueve

Facilitarle a un niño la posibilidad de acceder a un juego de construcción, es permitirle que tome el control de su propio mundo.

Al ofrecerle un juego como Blocky se brinda al niño herramientas de aprendizaje, situaciones con desafíos adecuados y oportunidades para crecer. A medida que se logran los objetivos de construcción, la motivación y la comprensión sobre el juego aumentan, las respuestas se hacen cada vez más creativas y esto mejora el rendimiento personal.

Facilitarle a un niño la posibilidad de acceder a un juego de construcción, es permitirle que tome el control de su propio mundo.

Al ofrecerle un juego como Blocky se brinda al niño herramientas de aprendizaje, situaciones con desafíos adecuados y oportunidades para crecer. A medida que se logran los objetivos de construcción, la motivación y la comprensión sobre el juego aumentan, las respuestas se hacen cada vez más creativas y esto mejora el rendimiento personal.

En comparación a otros juegos (donde los niños ejercen un rol más pasivo), los de construcción, se destacan por:

  • Fomentar que el niño sea el protagonista activo de su juego ya que construye, arma y desarma con sus propias manos resolviendo problemas y superando desafíos.

  • Debido a su estructura, las piezas que componen el sistema Blocky permiten un juego abierto que admite muchas posibilidades y no limitan al niño a una sola forma de acción ya que no es dirigido. Esto es positivo ya que promueve la creatividad y la curiosidad, así como el interés de hacer las cosas de múltiples maneras.

  • El niño crea su propio juguete. Es decir, una vez que la obra esta concluida el niño puede pasar horas jugando con ella de diferentes maneras. Los más pequeños en edad recrean el mundo adulto, a través de escenarios y objetos que permiten la invención de historias. Juegan con otros niños compartiendo historias y personajes. Los más grandes se interesan por investigar y explorar conceptos más complejos de la realidad. Intentan recrear edificaciones sofisticadas que incluyan objetos o máquinas con dispositivos y mecanismos para subir, bajar, rotar e impulsar, entre otros.

  • Cuando el niño recrea objetos de la realidad también construye su propio conocimiento del mundo. Es decir, incorpora nueva información a la que ya posee y produce algo nuevo e integrado. Esto a su vez lo motiva a seguir investigando su entorno para planificar otras construcciones y creaciones que trasciendan sus propios límites. A medida que toma confianza sobre su capacidad de crear y reflexiona sobre los pasos dados puede obtener mejores producciones que a su vez lo motivarán para seguir jugando.

Es importante que los adultos generen espacios para el aprendizaje y el juego. Esto se consigue brindando diversidad de materiales, un ambiente propicio para la construcción y demostrando interés por la obra del niño. Ésta debe ser tratada como una producción de alta creatividad y expresión de la propia individualidad y personalidad del niño.

Fuente: Investigación psicopedagógica sobre el desarrollo infantil a través del juego con Blocky. Dra. Educativa

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