30/11 / Desarrollo Infantil

El juego con Blocky de 4 a 5 años - Pre-Escolar

Durante esta etapa los niños pasan del juego orientado hacia la fantasía (típico a los 3 años) hacia un juego orientado a la realidad.

Durante esta etapa los niños pasan del juego orientado hacia la fantasía (típico a los 3 años) hacia un juego orientado a la realidad.

Entre los 4 y 5 años empieza a aparecer un interés en jugar de una manera más organizada y se puede observar como los niños comienzan a establecer relaciones en sus juegos. Actividades como agrupar por semejanzas, o separar por diferencias, aparecen en los juegos de los niños, estimulando el surgimiento de competencias mentales que luego serán útiles durante la etapa escolar.

Todo tipo de juegos de encastre estimulan estas adquisiciones acaparando gran parte de la atención y el interés de los niños en esta etapa. Los niños al construir seleccionan y organizan las piezas por colores, formas y tamaños, estableciendo diferencias entre las mismas a medida que construyen.

Hacia finales de esta etapa los niños comenzarán de a poco a querer “copiar” los modelos que se encuentran en el manual de ideas, aunque éstos puedan resultar difíciles. La mayoría de ellos no podrán ser copiados exactamente como los diseños originales, ya que representan la realidad desde su propia perspectiva. De esta manera desearán desarrollar control y autonomía sobre la realidad.

Los modelos ilustrados los orientan y estimulan a crear objetos y situaciones desde su propia imaginación. Serán los primeros desafíos!

El pensamiento pre escolar es intuitivo y basado en leyes de percepción. Es por ello esperable que el niño centre su atención en un aspecto particular de los objetos a armar, dejando de lado otros, produciendo obras que para los adultos pueden resultar incompletas. A pesar de ello, la acción de reproducir objetos y situaciones del mundo que lo rodea estará fomentando la observación, la concentración y la persistencia en sus objetivos, además que estimulan la resolución de problemas ejercitando la memoria y atención.

Las diferentes formas, tamaños, y largos de las piezas estimulan a los niños a crear diferentes formas, diseños y les brindan un sinfín de posibilidades creativas. Las piezas pequeñas que aluden a detalles reales pueden ser utilizadas para algunos diseños en especial a finales de esta etapa. En este momento los niños comenzarán a incluir detalles reales en sus construcciones, como por ejemplo, ruedas, hélices, puertas, ventanas y tejas, entre otras.

Sus habilidades motrices finas se encuentran lo suficientemente refinadas como para encastrar a presión ladrillos, atornillar, armar ruedas con sus ejes, entre otras actividades.

Lo ideal es ofrecer una adecuada cantidad de piezas para cada edad, ya que si ofrecemos una cantidad exagerada podemos distraerlo, mientras que, si ofrecemos poca cantidad de piezas empobrecemos su trabajo.

 

RECOMENDACIONES PARA ADULTOS

ESTIMULAR LA CONFIANZA Y SENTIMIENTOS POSITIVOS

 

  • Elogiar y mostrar aprobación incentiva al niño en persistir en su tarea.

  • Permitir que el niño exhiba su obra en algún lugar de la casa o incluirlo en la página web de RASTI, www.rasti.com.ar, si el niño lo desea.

  • Evitar críticas sobre la distribución de piezas o forma del diseño. En cambio, reforzar el sentimiento de seguridad sugiriendo alternativas para completar la obra agregando detalles creativos.

  • Al participar de la creación con el niño, mostrar siempre aprobación por la obra y entusiasmo en trabajar para mejorarla si fuera necesario. A medida que el niño crezca, sus creaciones serán más complejas y sofisticadas.

 

PROMOVER EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LÓGICO.

 

  • Fomentar la observación y la reflexión sobre lo que construye.

  • Acompañar en el armado, desarme y re armado de sus diseños interviniendo con preguntas como: ¿Qué pieza te parece que iría mejor acá?, ¿te parece que esta pieza irá primero o después?. Las preguntas deben estar orientadas a que el niño clarifique lo que desea construir y lo ayude a desarrollar soluciones a los problemas que plantea cada diseño.

  • Contribuir a que el niño se detenga, reflexione sobre su construcción, reconsidere la dirección de la misma y comprenda cuáles son los pasos que siguen para armar un modelo y por qué. Esto es tan importante como la construcción misma, ya que se le está enseñando a pensar por sí mismo.

  • Contribuir al desarrollo de habilidades viso espaciales en el niño. Al principio los niños construyen por “ensayo-error” probando qué pieza es la más adecuada, armando y desarmando. Ayudar al niño a organizar mentalmente estos pasos pensando antes de actuar, adelantándose al resultado que obtendrá, si pone tal o cual pieza primero o arriba o debajo de otra.

  • Estimular la imitación sin forzar al niño a copiar un modelo exacto. Esto puede ser percibido como un rechazo a sus producciones y puede frustrarlo. Es esperable que la copia no sea exacta. Es útil motivarlos para que sigan jugando sea cual sea el resultado de la creación.

 

INCENTIVAR LA CREATIVIDAD Y LA IMAGINACIÓN


  • Es importante alentar a los niños a ser creativos a la hora de construir y no solamente copiar diseños de manuales.

  • Fomentar la creación de historias y personajes que pueden acompañar la construcción. Buscar una temática que acompañe el juego es una buena manera de desarrollar la flexibilidad y la originalidad del pensamiento. Preguntar al niño sobre su obra y relacionar ésta con alguna historia o personaje. Por ejemplo: si el niño identifica su diseño con un castillo, el adulto puede preguntar ¿quienes viven en él?, ¿En dónde se encuentran los personajes?, ¿Qué actividades realizan?, etc.

  • En el caso de incluir personajes es útil incorporar muñequitos para que el niño pueda manipularlos y actuar con ellos.

  • Estimular la expresión lingüística verbal promoviendo que el niño comente las acciones que tienen lugar y los personajes que participan de las mismas. Esto enriquece y organiza el lenguaje y la forma del discurso.

 

PROMOVER HABILIDADES SOCIALES


  • Incluir a otros niños en el juego reforzando conceptos como el de compartir un mismo espacio y distintas piezas.

  • Estimular un juego más cooperativo entre pares, donde además de compartir el espacio y las piezas puedan compartir un propósito común dividiendo tareas.

  • Intervenir enseñándoles a negociar y hacer concesiones hasta llegar a un acuerdo.

 

Es muy importante compartir el juego con el niño. Brindarles tiempo, estimularlos, mostrar aprobación ante los aciertos y ayuda ante los errores, son esenciales para reforzar su autoestima.

Fuente: Investigación psicopedagógica sobre el desarrollo infantil a través del juego con Blocky. Dra. Educativa

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